martes, 12 de febrero de 2013

Disculpas pendientes


(Reproduzco a continuación el artículo que escribí para el diario Ciudad de Alcoy a raíz de una noticia aparecida en este mismo diario) 


El Bloc pide una disculpa a Italia”, rezaba la noticia de este diario nuestro el pasado 2 de febrero. En concreto, el Bloc Nacionalista Valencià solicita “una disculpa al Gobierno de Italia por los bombardeos sobre Alcoy (…) durante la Guerra Civil Española”. Iniciativa que responde a una histórica demanda de la sociedad alcoyana y que, sin duda, merece tramitarse de manera urgente y con carácter prioritario. Durante los últimos 75 años –que son los que llevan los spaghetti sin disculparse- la ciudad se ha movido entre el asombro y la indignación para con los gobernantes de la República de Italia, incapaces de pedir perdón por lo que hicieron los padres de sus padres durante los años treinta del siglo pasado.

El fascista Iulius Caesar,
al que aún no hemos perdonado
Si finalmente los amigos del Bloc Nacionalista, en su particular cruzada contra las injusticias universales, consiguieran arrancarle unas disculpas a esos burócratas de Roma, además de reconciliarse con el Lambrusco, podrían dedicar su esfuerzos a desatascar otros conflictos históricos. Por ejemplo, y al objeto de aprovechar la misma valija diplomática, exigir disculpas por la invasión de la Península Ibérica por parte de las huestes fascistas de Julio César y los suyos el 218 antes de Cristo. Mas no fueron los únicos. Las actuales Alemania y Polonia, origen del pueblo vándalo que invadió Hispania en el 409 después de Cristo, tampoco han pedido disculpas (aunque pensándolo mejor, quizá no sea el mejor momentos para hablar estas cosas con la Merkel, tan insensible con nuestros asuntos). Los suevos, otro de esos pueblos maleducados que entran sin llamar, eran originarios de la costa del Báltico. Que nos pidan perdón estos ya va a ser más complicado: habrían de ponerse de acuerdo suecos, finlandeses, rusos, estonios, letonios, lituanos, polacos, alemanes y daneses. Un lío, sí, pero si la justicia no entiende de fechas, tampoco de fronteras.
Y como parece que no había más países que invadir, en el 711 nos vuelven a conquistar, esta vez por el sur. Los moros. El Califato Omeya concretamente, con cuna en La Meca, actual Arabia Saudita. Luego a estos los reconquistamos nosotros, con lo que no queda muy claro quién tiene que pedir perdón a quién; una cosa es segura: alguien tiene que pedir perdón a alguien. Esto funciona así.
Los franchutes nos toman el pelo en 1807 pidiéndonos permiso para entrar un momento a invadir Portugal y volverse. Pero, para variar, se quedan. Otra guerra. Ni rastro de disculpas. Lo de siempre.

Una vez reparado el honor y completado el tour internacional del desagravio, entonces sí, los amigos del Bloc podrán dedicarse a asuntos menos relevantes, secundarios en estos momentos para la sociedad alcoyana, como el paro, la economía y demás nimiedades. 

Diario Ciudad de Alcoy
domingo 10 de febrero de 2013

3 comentarios:

  1. Caballero, no me gustaría entrar en una guerra cruzada sobre su comentario,pero hoy es uno de esos días en los que me siento altamente guerrero. Si usted quiere equiparar la historia de hace milenios y siglos con lo que le sucedió injustamente a gente que en la actualidad vive o que tenia familiares bajo ese bombardeo, esa es su decisión. Firmemente creo que las guerras son malas y que como dice el refranero "Nunca es tarde si la dicha es buena" y sirve de ejemplo de hermanamiento y perdón. Yo no soy muy católico, pero el que hasta final de febrero será el jefe supremo de la Iglesia, pidió disculpas públicas por los crímenes cometidos históricamente por su Iglesia. ( persecuciones, inquisición etc..). Si no exigimos disculpas por las injusticias en las que han muerto cientos de inocentes bajo la cobardía de unas bombas, como nos podemos legitimar en culpabilizar a esos mismos cobardes que hacen lo mismo y aterrorizan a la gente defendiendo la causa que quieran en nuestro país o cualquier otro. Respecto a los miembros del Bloc, usted se repasa la dimisión en bloque de su coalición con el PSOE en Alcoy y la transparencia y moralidad reflejada y sobre la coalición Compromis,compruebe que fuerza política es la que más trabaja aportando ideas al parlamento valenciano con sólo 6 escaños, otros tienen 50 más y proponen menos. Para finalizar, pedir disculpas y perdonar es justamente algo que este país y digo ESPAÑA carece en la política. Este minicomentario en contraposición a su articulo se titula LA PAJITA AJENA

    ResponderEliminar
  2. por contestar al señor que ha titulado su comentario como "pajita ajena":
    Ciertamente la historia de la humanidad contiene episodios que a día de hoy avergüenzan a cualquiera. Podríamos hablar del exterminio de los mapuches, de la expulsión de los Judios, del Olocausto o la esclavitud en Norte América. Podríamos remontarnos incluso más y seguir avergonzándonos con las guerras Medicas, las habituales guerras que se libraban en Mesopotamia y así remontarnos hasta la edad de piedra donde una porción de mamut era suficiente para una guerra a bastonazo limpio entre clanes. Y es que la humanidad ha crecido y ha llegado hasta nuestros días entre guerras, conquistas y matrimonios de conveniencia que unían reinos y daban lugar a nuevas fronteras.
    La sociedad evoluciona y junto a ella su escala de valores y su forma, por fortuna, de resolver conflictos.
    Podríamos enfrascarnos como parece que es la intención de los amigos del Bloc, en una revisión histórica de cada uno de los acontecimientos, parece que con la intención de mantener abiertas heridas que la natural y lógica evolución social debería haber cerrado ya. Esta actitud dice mucho, pero nada bueno, de quienes pretenden que la sociedad española siga siendo esa imagen que tan bien retrató Goya, de dos señores en medio de la nada enzarzados a garrotazos. Es la actitud de las alimañas -políticas- alimentarse y crecer con fruto de la muerte y la desgracia.
    Al final, la sensación que queda en uno es que hay quienes pretenden vivir haciendo política del pasado, porque poco tienen que aportar a nuestro futuro. Como dijo Kennedy: aquellos que observan sólo el pasado y el presente, se perderán el futuro.

    ResponderEliminar
  3. Sin entrar en una contienda política, Bloc, PP, SOE etc... Pues no quiero pensar que el hecho de exigir disculpas ante la muerte de inocentes en cualquier tipo de guerra o contienda se deba únicamente a un razonamientos político. Moralmente, éticamente y socialmente como expresa el autor del anterior comentario, la sociedad evoluciona, pero en este caso me niego a pensar que cualquier acto violencia contra inocentes, que no contra soldados en una guerra, se deba dejar correr y esperar a que la heridas se cierren. Pues precisamente esa evolución moral y ética se representa en el perdón y más cuando hablamos de personas que lo sufrieron o los hijos que perdieron a sus padres etc...

    Desgraciadamente la España de Goya del S.XIX representaba una imagen que poco tiene que ver con este comentario, pues es bastante anacrónica. Yo le recomendaría una obra que seguro que conocerá y que está considerada como obra maestra universal y el cuadro español más importante del S.XX, su nombre es El Guernica de un tal Picasso, precisamente habla de un bombardeo de la legión Condor sobre gente inocente que se reunía alrededor de un árbol y que quedará en la historia como un acto de barbarie. Revise ese cuadro y contemplará el sufrimiento de sus víctimas, después extrapole ese sufrimiento a los inocentes que mueren en atentados terroristas o cualquier otra injusticia sin saber la razón de ello. Cuando termine, reconsideré el termino alimaña política y lo que ud. dice, pues conozco unos cuantos partidos que precisamente hacen política con el apoyo de gente que ha sufrido esa misma muerte y desgracia del terrorismo. Por favor, dejemos los sentimientos políticos y seamos humanos, dando igual el color político que se esconda detrás cuando se trata de los sentimientos de víctimas de injusticias. Sonia Castedo, alcaldesa del PP de mi ciudad Alicante, puso una placa en honor de las víctimas del bombardeo fascista en el mercado y es del PP.

    Al señor JFK lamentablemente le quitaron su futuro, pese a ello no comulgo con él, soy firmemente partidario de que la historia es el pasado y su continua revisión nos impedirá a cometer errores en el futuro.

    y como expreso en mi titulo, referido a la parábola de Lucas 6: 41-42, hay que dejar de ver la pajita ajena, comenzando por mi mismo.


    ResponderEliminar