lunes, 1 de agosto de 2011

Bienvenida e intenciones

Vaya en primer lugar mi agradecimiento y bienvenida a todo aquél que se haya tomado la molestia de asomarse a estas letras. 
Como alguno habrá advertido, el presente blog toma prestado el título de una de las principales obras del filósofo, ensayista y discípulo de Ortega Julián Marías ("España inteligible: razón histórica de las Españas"). Así, la inteligibilidad de España, su comprensión histórica y actual, constituirá la base y fundamento de las próximas notas.

Por ser algo más exhaustivos, la naturaleza del presente blog responde a una cuádruple función:

• Abundar en la normalidad y dimensión histórica de España como nación frente a la opinión establecida de que el nuestro es un país anormal, incomprensible e incluso "un error de la historia". Poner en valor el "proyecto sugestivo de vida en común" que es España y darlo a conocer sabedores de que no se puede amar lo que no se conoce.

• Alertar, denunciar, e incluso procurar comprender -hasta el punto en el que esto sea posible- el verdadero y más grave reto al que se enfrenta España como nación: las tendencias disgregadoras, las tensiones separatistas.

• Analizar la actualidad política y los movimientos sociales que se produzcan en España, pero también en Europa y en el mundo, siendo conscientes de que cualquier análisis que obviara el contexto y circunstancias internacionales resultaría, en el mejor de los casos, maniqueo.

• Prestar atención a aspectos históricos que puedan dar respuestas, o como mínimo pistas, sobre asuntos de la actualidad política y social española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario